Historial familiar clínico

Historial familiar clínico

Si alguna vez, algún familiar tuyo ha padecido de alguna enfermedad, hay una ligera posibilidad de que se presente en ti o tus hijos, una manera de estar prevenido, es llevando un registro de esta información y compartirla con tu médico.

Historia Clínica Familiar

Es importante que estemos conscientes de que, así como heredamos los ojos de la madre, el cabello del abuelo, las facciones del padre; también podemos heredar sus enfermedades, es decir que si alguien de tus familiares han sufrido de ataques cardíacos, derrame cerebral, cáncer entre otros, existe una posibilidad de que alguna de estas enfermedades se presente en ti o tus hijos. No es para asustarse sino más bien para conocer y prevenir.

En la historia clínica familiar existen muchos factores que influyen en la situación de cada individuo, por ejemplo: su sexo, su nacionalidad, donde radicaba, sus hábitos; si fuma o consume bebidas alcohólicas etc. No hay desanimarse al pensar que, sin tener ninguna preparación como médico no se puede hacer nada al respecto.

Lo ideal es que organicemos la información clínica familiar, por ejemplo podríamos hacer un árbol genealógico con datos como:

    • Problemas de salud que ellos han tenido
    • Edad en la que sus problemas de salud empezaron o fueron diagnosticados
    • Edad y causa de muerte de familiares que ya han fallecido
    • Hábitos y estilo de vida (fumador/no fumador, hábitos alimenticios, hábitos de ejercicio, peso, etc.)
    • Raza o nacionalidad de familiares y antepasados
    • Ambiente o lugares donde han trabajado y vivido

Cuando hayas terminado de recabar información, compártela con tu familia, mantenla actualizada, recuerda siempre compartirla con tu médico, pues le ayudará a dar un diagnóstico más acertado.

Tener un familiar con una enfermedad aumenta tu riesgo, pero no significa que la tendrás. Conocer que corres este riesgo te da la oportunidad de disminuirlo siguiendo un estilo de vida más sano y sometiéndose a los exámenes necesarios.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *